Ir al contenido principal

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano


Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano
Por Jesús Karabalí  
Nota: artículo reeditado el 23.05.2023.

“Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”.

Comentarista de fútbol español. (23,05,2023)..

Comentarista de fútbol español. (23,05,2023).





El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.  

Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han limitado a decir que Vinícius provoca e insinúan que merece los ataques racistas. Todo el planeta se ha conmovido con este nuevo incidente, ahora surge también dentro de la sociedad occidental, un montón de gente que posa de antirracistas quienes en el fondo realmente son racistas solo para ocultar sus verdaderos rostros.   

 Quiero poner aquí estas evidencias de hostigamiento racial en este deporte, porque gran parte de estos discursos también coinciden con los que brotan en las instituciones educativas y en las calles.    

LA GARRA BLANCA CONTRA ASPRILLA: La situación del colombiano se conoce como el primer antecedente en Chile. En 2003 durante un superclásico, la barra de Colo Colo cantó “negro como el Orozco, te paga con maní”, en contra del ariete azul de la Universidad Católica.

PLÁTANO ESCOCÉS CONTRA NEYMAR: Durante un encuentro amistoso entre Brasil y Escocia en tierras británicas en marzo 2011, aficionados locales arrojaron plátanos al campo de juego hacia donde estaba ubicado el delantero del Santos, con el propósito de compararlo con un mico.

MANRIQUE LLAMA MONO A ESPINOZA: En el fútbol chileno, en abril de 2010, el Tribunal de Disciplina sancionó a Matías Manrique de Ñublense con cinco partidos por haber llamado “mono” a Giovanny Espinoza de Unión Española.

DT DE ESPAÑA CONTRA HENRY: En 2004, el entonces técnico de la Selección española, Luis Aragonés, fue captado por la televisión motivando a Luis Antonio Reyes a que supere a Thierry Henry en la previa de un choque ante Francia diciéndole: “muestra a este negro de mierda que eres mejor que él”.

MAL RECIBIMIENTO PARA ROBERTO CARLOS: La Federación Rusa de Fútbol sancionó al Zenit con 10 mil dólares luego de comprobar que un aficionado suyo lanzó un plátano contra Roberto Carlos en el duelo ante Anzhí en marzo pasado.

DANI ALVES DENUNCIA A ESPAÑA: Cansado de recibir ataques de esta índole, el lateral brasileño del Barcelona denunció que en España tiene que convivir todos los días con el racismo y con que lo llamen “mono”.

ETO’O  CALLA AL CAGLIARI CON GOL: En octubre de 2010, el partido entre Cagliari e Inter estuvo detenido por tres minutos porque la barra local emitió cantos racista en contra de Samuel Eto’o. Tras la reanudación el camerunés anotó la única cifra del partido y el cuadro local fue multado con 25 mil euros.

HINCHAS DEL PORTO CONTRA ASTROS DEL CHELSEA: En 2004 y durante un encuentro de Champions League entre Porto y Chelsea jugado en Portugal, la barra local la emprendió con duros cánticos racistas hacia el marfileño Didier Drogba y el francés William Gallas.

BALOTELLI PERSONA NO GRATA EN ITALIA: Algunos aficionados de la Selección de Italia exhibieron un lienzo en un partido ante Rumania en noviembre de 2010 que decía: “No a la Italia multicultural” en alusión a la presencia de Mario Balotelli de origen ghanés y el argentino Cristian Ledesma en su escuadra.



MARFILEÑO ZORO BUSCA TERMINAR PARTIDO: En 2005, el zaguero marfileño Marc Zoro del Messina quiso llevarse el balón y terminar el partido como protesta a los cantos racistas que bajaban desde las gradas partidarias del Inter de Milán.

ADOLFO “EL TREN” VALENCIA: Con el Atlético de  Madrid donde tuvo varios inconvenientes de racismo por cuenta del presidente del club Jesús Gil y Gil. Tras un partido en Logroño en el que el jugador colombiano falló varias jugadas, de manera estrepitosa el mandatario rojiblanco declaró: "al negro hay que cortarle el cuello". Gil declaró en su defensa que el jugador colombiano le había amenazado con no rendir al máximo y con hacer lo que le diese la gana y aseguraba tener grabaciones de este hecho. El incidente quedó olvidado con el tiempo y el jugador abandonó el equipo al final de esa temporada. Posteriormente marcharía a la Reggiana, en Italia.

FREDY  RINCON “VUELVE A LA SELVA”: Esa fue la primera frase que encontró el jugador de Buenaventura, Colombia al llegar al camerino del Real Madrid.   Jugó en Brasil para Palmeiras y pasó luego al Nápoles de Italia y al Real Madrid de España, llevado por Jorge Valdano, equipo en el que no tuvo suerte, recibiendo incluso insultos racistas por parte de algunos sectores de la afición madridista. La salida de Valdano del equipo, significó la salida de su más fuerte apoyo en el equipo, lo que le llevó a volverse al Palmeiras brasileño. Como anécdota de su paso por España, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, viajó a Brasil a buscar jugadores pero no hizo ninguna oferta, pues dijo que sin duda alguna el mejor jugador que había visto allí fue Freddy Rincón, equipo que años antes lo había desechado. En algunas tribunas de estadios colombianos le hacían un coro que decía:”Freddy Rincón gorila maricón”.

EL “CHIGUIRO” BENÍTEZ: Jair Benítez Sinisterra fue apodado como el chigüiro, y así es conocido en el ambiente futbolero, al parecer quienes así empezaron a llamarlo por primera vez creyeron que el jugador afrocolombiano tenía un parecido con este roedor. Lo más grave del asunto es que en muchos estadios colombianos aficionados insultaban al jugador haciendo un sonido como el que supuestamente emite dicho roedor.  

COMENTARIOS RACISTAS CONTRA JOHAN FANO: Al parecer a este excelente jugador, le va a costar ser aceptado por los peruanos y creo que es debido a que es Cholo, los comentarios de los mismos hinchas de la U contra el siempre llevan tintes racistas.

CONTRA IVAN  “EL BAM BAM” ZAMORANO: Cuando el delantero chileno jugaba para el Inter de Milán, en un encuentro de la liga italiana este se quejó  contra el árbitro por una jugada, el árbitro al parecer interpretó que los reclamos de Zamorano no eran válidos y lo llamó “indio muerto de hambre”. 

COMENTARIOS RACISTAS EN EL PARTIDO DE LA SELECCION COLOMBIA: Algunos de los que tuvimos la oportunidad de ver el partido del sábado de Colombia vs Turquía por los cuartos de final de la Copa mundo sub 17, nos quedamos asombrados por los comentarios fuera de tono del comentarista de Caracol Javier Hernández Bonet, en contra del técnico nacional  Ramiro Viafara. Hablo en plural, porque varios conocidos me hicieron observaciones al respecto y en algunos programas deportivos han tocado el tema, todos repudiando la actitud incoherente del comunicador. Es incoherente  porque no se entiende como critica con vehemencia a un técnico que llevó a  la selección Colombia  a estar dentro de las 4 mejores del mundo,  dando razones sin fundamento para justificarse: que los mejores jugadores  están en el banco,  que se demora en ingresarlos al campo, que su asistente  José María Paso es el que dirige a los muchachos... en fin una serie de  premisas que no tienen ningún  sustento periodístico, sino que claramente  son basados en prejuicios racistas y personalistas. De ello también puede  servir de ejemplo, comentarios como el que hizo después de que ingresaron  dos jugadores a la cancha  "blancos"; dijo que entraron los chicos que le  hacían falta a la selección, jugadores "pensantes" para que pongan a correr  a los morochos "afrocolombianos". Una clara alusión de racismo que da a  entender que los jugadores "blancos" son los creativos, los tácticos y los  pensantes, mientras los "negros" son los que corren, los fuertes pero sin  cerebro. Rechazo vehemente este tipo de comentarios que son producto de la ignorancia y de tal vez conflictos personales. Claramente el comunicador se  aprovecha del poder del micrófono y de la posibilidad de llegar a  millones de  televidentes para  influir en sus opiniones generando rechazo y  odio contra el estratega nacional. El oficio periodístico debe basarse en la  ética y el respeto por los demás. Por lo que el hecho de que este género se  basa en opiniones, no le da derecho a denigrar ni a calumniar.

CONTRA DARWIN QUINTERO EN MEXICO: El racismo es una de las grandes plagas del mundo actual y en el fútbol no es la excepción. Por desgracia, los actos de discriminación racial pueden presentarse casi en cualquier cancha del mundo, tal como ocurrió el sábado por la noche en el Estadio Corona. Esto de acuerdo a lo denunciado por el colombiano Carlos Darwin Quintero, y ante lo que la Directiva de Santos Laguna podría estar contemplado interponer una denuncia contra el zaguero de Cruz Azul, Rogelio Chávez. Al minuto ’71 de juego, el “Científico del gol” agredió físicamente, y sin razón aparente, a sus rivales Christian Giménez, Emmanuel Villa y Hugo Droguett, lo que le valió para recibir apenas su primer cartón rojo en dos años y medio de carrera en el futbol mexicano. Visiblemente enojado, Quintero golpeó a Giménez y después arremetió contra los otros dos como respuesta a que el argentino Villa lo apretó del cuello, mientras que el chileno Droguett tiró un manotazo sobre la cabeza del goleador santista, en lo que fue un capitulo extraño en el que la conducta del agresor fue a todas luces inusual.

Al finalizar el encuentro, el propio Darwin aclaró la situación al acusar a su colega Rogelio Chávez de haberlo insultado con tintes racistas al llamarle “simio de mierda”, a la vez que se disculpó por su violento accionar. “Lo puntualizo, Rogelio Chávez me dijo 'simio de mierda', después el 'Chaco' me dio un empujón y yo le di un cabezazo”, explicó. Estas declaraciones fueron negadas de inmediato por el acusado: “La calentura del partido a veces te lleva a decir cosas de las cuales luego piensas y a lo mejor estuviste mal, pero en ningún momento fue un tema de racismo". La Comisión Disciplinaria podría tomar cartas en el asunto y abrir una investigación si es que la Directiva lagunera decide presentar una denuncia. Esto se podría dar el lunes entrante. No obstante, no es el primer futbolista de la liga mexicana que levanta la voz para acusar de racismo a otros jugadores. El ahora defensa de Santos, Felipe Baloy, ha sido quizás el que más ha padecido de este mal dentro de las canchas del país. Años atrás, en la época en que el panameño defendía la camiseta de Monterrey, tuvo que soportar discriminación por su color de piel. En el estadio de Dorados de Sinaloa fue insultado cada vez que tocó el balón, desde la tribuna se escucharon sonidos de mono y, sin embargo, esto no fue castigado. En el 2006 el mismo Baloy fue víctima de una fechoría muy parecida a la anterior, solamente que en esta ocasión fue en el Estadio Corona. Por estos actos, el inmueble deportivo recibió una amonestación de veto y tuvo que pagar una multa económica. Baloy en mayo del 2010 denunció a los defensas de Pumas, Marco Antonio Palacios y Darío Verón, de haberlo llamado “esclavo de mierda”, “mono” y “negro”. Los jugadores auriazules fueron investigados incluso por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

VERGÜENZA EN EL CAMPIN RACISMO: Del partido contra el Tolima, lo más vergonzoso fueron los "cantos" o "gritos" racistas de la tribuna de oriental general, imitando el mal ejemplo europeo contra los jugadores de color. Sean o no rivales es una conducta estúpida. Qué vergüenza sentí! No solo por que en nuestra historia tengamos grandes ídolos Afro-Colombianos (Willy, Guajaro, Bonner, etc...); sino porque en un país como el nuestro y una cultura como la nuestra es increíble la estupidez  de estos actos; ¿No nos hemos visto al espejo? No sabía que oriental estuviese lleno de "blancos, rubios, de ojos claros y con fenotipo Alemán", no se,...seguramente no los vi!! ¿Y nuestros jugadores actuales? Cataño, Asprilla, Bonner, Banguero, Ballesteros, Martin, Zapata, Mosquera, Pipa...? ....¿Se parecen a Oliver Kahn? Vamos a alentar a Millonarios, a presionar a los jugadores rivales, pero nunca en contra de la dignidad humana! Vergüenza!

IMPUNES QUEDARÁN LOS INSULTOS RACISTAS CONTRA EMMANUEL ADEBAYOR: La alegría de Emmanuel Adebayor el pasado miércoles era casi completa. El futbolista togolés marcó dos goles en la victoria del Real Madrid frente al Tottenham, que acercan al club blanco a las semifinales de la Champions Legue. Sin embargo, el delantero tuvo que soportar las burlas de los aficionados del Tottenham, que cantaron consignas al borde del racismo.

Otros jugadores han intentado detenerlo, pero no es tan sencillo, explicaba un resignado Adebayor a la prensa británica. «Hemos hecho todo lo posible para enseñarle tarjeta roja al racismo, pero el problema no ha dejado de existir», lamentaba el delantero. El racismo sigue presente en los estadios, pero se combate desde organizaciones como la británica «Kick it Out» (Patéalo hacia afuera), unida a la Premier League desde hace años. Su responsable, Lord Ouseley, se refería en la BBC británica a cánticos como el de «tu padre lava elefantes» que tuvo que soportar Adebayor: «Son claramente abusivos y tienen connotaciones raciales. Estoy seguro que los aficionados negros de los Spurs no van a cantar esa canción en el partido de vuelta». A pesar de los cánticos escuchados en el Santiago Bernabéu, ni el árbitro -en el acta del encuentro- ni el delegado de la UEFA -en el informe del mismo- se refirieron a esta situación, por lo que el Tottenham no será castigado. Desde el club inglés admiten que se escucharon cánticos ofensivos hacia el futbolista togolés, pero explican que esas consignas «no son racistas» según lo estudiado por la Fiscalía General de la Corona.
«Los clubes dicen que no toleran este tipo de incidentes, pero aún suceden en el campo. Nadie dice que ese cántico en concreto sea abiertamente racista, pero es claramente ofensivo y se trata de establecer ciertos límites», sentencia Lord Herman Ouseley, que sigue trabajando para sacar tarjeta roja al racismo en los campos de fútbol.

FIFA ESTUDIA SANCIONAR EL SALUDO FASCISTA DE DI CANIO: El futbolista italiano saludó con el brazo en alto a los seguidores del Lazio en el partido del pasado domingo ante el Livorno. TOKIO.- La Federación Internacional de fútbol asociado (FIFA) podría sancionar al futbolista italiano del Lazio, Paolo Di Canio, por el saludo fascista a los seguidores de su equipo el pasado domingo, según anunció hoy en Tokio su presidente, Joseph Blatter.
"Estamos estudiando el caso. Atacaremos con fuerza cualquier forma de discriminación", afirmó el suizo. Di Canio saludó con el brazo en alto a los seguidores del Lazio en el choque del domingo en Livorno. El polémico jugador, que lleva tatuado en el brazo la palabra "Dux" en homenaje a Benito Mussolini, ya fue multado el año pasado con 10.000 euros (12.000 dólares) por un gesto igual. En caso de que la comisión disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) lo encontrase culpable, la FIFA también lo sancionaría. "En casos así debemos excluir al jugador de nuestra familia", resaltó Blatter.

RACISMO CONTRA INGLESES EN ESPAÑA: El  pasado 17 de noviembre, en el estadio Santiago Bernabéu, un sector del público del partido amistoso España-Inglaterra (1-0) gritó cánticos racistas contra los jugadores negros de la selección inglesa, lo que provocó que la FIFA impusiese a la Federación Española una multa de 100.000 francos suizos (60.000 euros).

DANIEL SAMPER Y SU RELATO DE RACISMO: Lo que voy a contarles me sucedió hace algunos meses, y para entenderlo vale la pena que sepan de entrada una cosa: desde que tengo siete años voy al estadio de Bogotá, el estadio Nemesio Camacho, El Campín, a hacerle barra al glorioso y siempre altivo Independiente Santa fe. Siempre he ido por el mismo equipo y siempre me he sentado en el mismo lugar: en el lado sur de la tribuna occidental, justo arriba del camerino de los locales. Desde comienzos del año pasado, detecté concretamente a tres hinchas que aún van y que a lo mejor ustedes pueden identificar, si visitan el mismo sitio que yo. Uno siempre se viste con una sudadera blanca y roja y ruana; otro tiene gafas, se sienta sobre un asiento pequeño que siempre lleva consigo, y usa cachucha; el último tiene un bigote grande, siempre se pone una chaqueta de cuero café, y anda con una trompeta que a veces usa de megáfono, a través de la cual lanza sus insultos.
Este último se sienta en la primera fila de la tribuna. Probablemente es el que uno identifica más fácil. A los tres los he odiado en silencio desde que los vi lanzar insultos racistas. Cada vez que un jugador moreno del Santa fe cometía un error, por insignificante que fuera, los tres empezaban uno por uno:
- ¡Negro animal, devuélvase a la jungla!
- ¡Negro bestia!, ¡negro bruto!, ¡saquen a ese negro de mierda!
- ¡Negro hijueputa, salíte!
Sucedía que cuando llegaba a mi casa, y el equipo había perdido, a la sensación de abatimiento por los tres puntos que se habían escapado se sumaba la desazón de sentirme como un cobarde: no sabía si eran más miserables los gritos de esos hinchas animales, o mi silencio cobarde, mi actitud de no ser capaz de decirles que se callaran de una vez, que no fueran bestias: que ojalá los meti metieran presos por racistas.
Me excusaba a mí mismo en el hecho de que ninguno de los tres se sentaba cerca de mí: todos estaban a distancias considerables, y encararlos habría exigido un recorrido que, con el partido en pleno furor, y la gente mirándolo, era imposible de hacer. Pero una vez sucedió que llegué al partido, me senté tranquilamente y al primer fallo de Léider Preciado escuché en el tímpano un insulto que ya había oído, aunque nunca tan cerca:
- ¡Negro malparido, a dónde la botaste!
Cuando me volteé, lo vi como nunca antes lo había visto: era uno de los tres, quizás el más grosero, el que más me había desesperado en tantas tardes de oprobio. Era el tipo de la sudadera. Jugada tras jugada, su voz se encendía como un relámpago con algún grito tenebroso. Negro de mierda, negro bestia, negro animal. Todo el tiempo así.
Yo apenas lo miraba con mala cara después de sus insultos: me volteaba, lo recriminaba con los ojos, pero todo era en vano porque el tipo nunca me miraba: ni siquiera se daba cuenta de que había alguien debajo de él, odiándolo y mirándolo.
No pude concentrarme en el partido. Cada vez que oía un insulto racista, me decía a mí mismo que a la próxima iba a reaccionarle y a exigirle respeto: respeto por los jugadores, respeto por la evolución, respeto por los seres humanos, respeto por la inteligencia. Porque el racismo es una manifestación que antes que ir en contra de una raza, va justamente contra la persona que emite el insulto: contra su inteligencia y contra todos nosotros, porque es como si nuestra especie hubiera evolucionado para nada. Siempre dije que a la próxima reaccionaba. Y siempre había una próxima. Y nunca reaccioné. Y nunca me lo he perdonado.
Creo que en parte el racismo sigue existiendo por gestos como el mío. En España, Eto`o se negó a seguir jugando un partido por los insultos racistas que caían al pasto. Hizo maravillosamente bien. Y acá, en Colombia, nunca pasa nada: la actitud silenciosa, y un poco cobarde, que tuve entonces, es la de todos: por culpa de esa pasividad, el racismo sigue campante.

En los colegios de élite de Bogotá no hay alumnos negros. En el gobierno sólo hay una ministra negra. En los bares de moda de Bogotá, como lo comprobamos en SoHo, la revista en que trabajo, no dejan entrar a los negros. Nuestro racismo es más grave que cualquier otro porque es solapado: no es reconocido como un esguince de la sociedad que debe ser combatido, tal y como sucede en Sudáfrica, por ejemplo, sino como una cuestión que no existe: un problema que no tenemos. Quiero decir: en el estadio bogotano uno nunca oirá insultos como " corre, blanco de mierda", o " saquen a ese caucásico malparido". Tampoco oirá insultos contra personas de raza negra en forma de murmullo. Se oyen gritos abiertamente racistas emitidos por personas que, si uno les pregunta, creen que no son racistas, y que gritan al lado de personas como uno, a las que esos insultos les repugnan, pero también los inmovilizan: nadie dice nada, este país es asquerosamente racista y todos nos callamos, y a los negros les dejan espacios laborales en la música y en el deporte, pero les cierran los demás. Sea este momento para decirle al hincha aquel que se sentó detrás de mí, y a los otros dos, lo siguiente: que ha sido una lástima que mi valentía generalmente se me dé cuando escribo, y no cuando ando por ahí; que por eso no les he podido decir en la cara lo que les digo acá; que me parece que son unos seres humanos despreciables, unos cobardes, unos asesinos morales; que me gustaría que le gritaran a Léider Preciado en la cara que es un negro de mierda, a ver si son tan machitos; y que por culpa de ellos este país todavía no es viable, ni es digno, ni es sano, y se sigue mereciendo la triste suerte que debemos padecer todos los días.  

FUTBOLISTA DEL QUILMES PRESO EN BRASIL POR RACISMO: El 14 de abril de 2005 en São Paulo, Brasil, el equipo argentino de Quilmes jugó contra el equipo brasileño de São Paulo Fútbol Club, en un partido por la Copa Libertadores de América. Después del partido Leandro Desábato, futbolista del Quilmes, fue arrestado por la policía brasileña, acusado de racismo contra el jugador Grafite, de São Paulo. Desábato habría agredido verbalmente el jugador Grafite al final del primer tiempo. Según el Diario Deportivo Olé, Desábato tildó a Grafite de "negro macaco", además de otras palabras ofensivas según la policía. Desábato fue liberado de la prisión el viernes 15 de abril, después del pago de una fianza por un monto de R$10.000,00. El jugador pasó 2 noches en prisión. Desábato tomó el avión a las 19:05 del viernes con destino a Argentina. Antes de partir debió firmar un compromiso en el Fórum de la Barra Honda, barrio de São Paulo, que le obliga a regresar siempre que sea solicitado para continuar las investigaciones. Cabe destacar que este hecho fue abordado por los mandatarios de las dos naciones.

¿QUE LE DIJO MATERAZZI A ZIDANE?: Las especulaciones son de diverso tipo. El diario británico "The Guardian" afirma que el italiano llamó a Zidane "terrorista" -o "árabe terrorista", según otra versión-, en una referencia a su orígen argelino, mientras que medios franceses barajan la hipótesis de que el blanco del supuesto insulto sería la madre del jugador. El defensa italiano ha desmentido haber llamado "terrorista". "No es verdad, no le he llamado terrorista. Soy un ignorante y no sé siquiera qué quiere decir terrorista o islámico", dijo Materazzi. La organización SOS Racismo ha pedido a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que investigue las circunstancias que rodearon la expulsión del capitán de los "bleus". "Según varias fuentes muy bien informadas en el mundo del fútbol, parecería que el jugador italiano Marco Materazzi llamó a Zinedine Zidane 'sucio terrorista', dijo la organización en un comunicado. SOS Racismo añade que "si esta hipótesis se confirmase, el jugador italiano habría hecho manifestaciones racistas". "Teniendo en cuenta que el Mundial se había colocado bajo el signo de la lucha contra el racismo (...) pedimos a la FIFA que esté a la altura de sus declaraciones", subraya SOS Racismo. Por ello, la organización pide con firmeza a la FIFA que aclare este altercado, y que las sanciones previstas por el reglamento oficial sean aplicadas", concluye SOS Racismo.



Quiero cerrar esta parte presentando el incidente más mencionado en los últimos días, ocurrió en un campo donde se entrena la selección francesa de fútbol.  
 El seleccionador francés, Laurent Blanc, puede dejar su puesto en las próximas horas a causa de la revelación de conversaciones de contenido racista y sobre la imposición de cuotas de jugadores en los centros de formación del país, según asegura hoy la prensa francesa.

El técnico se encuentra en el corazón de una tormenta que cobra mayores dimensiones cada día y, aunque por el momento se mantiene al margen, refugiado en las montañas del norte de Italia, su situación al frente de los "bleus" se debilita poco a poco. Destitución o dimisión son algunas de las posibilidades que baraja la prensa, que también asegura que el entrenador puede mantenerse en el puesto al que llegó en julio pasado tras el desastre de la selección gala en el Mundial de Sudáfrica bajo el mando de Raymond Domenech. Por el momento, ningún alto representante deportivo se ha pronunciado a favor de la salida de Blanc, que cuenta también con el respaldo del presidente, Nicolas Sarkozy, pero cada vez son más las voces que consideran "inaceptables" sus palabras. Blanc está acusado de haber pronunciado palabras racistas en una reunión técnica en la que se hablaba del peso creciente de los jugadores con doble nacionalidad y de la necesidad de acrecentar el número de futbolistas técnicos frente a los de mayor poderío físico, generalmente de raza negra.

"Actualmente, los grandes y potentes son los negros. Es así. Es un hecho. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos (negros). Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura", aseguró Blanc durante esa reunión. En el transcurso de la misma, el director técnico nacional, François Blanquart, abrió la posibilidad a limitar el número de jugadores con doble nacionalidad en los centros de formación. La revelación de estas palabras por el sitio web Mediapart provocó la apertura de una investigación y la suspensión provisional de Blanquart. La veracidad de las palabras se corroboró gracias a que uno de los participantes las grabó y se las entregó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

THIERRY HENRY Y SAMUEL ETO´O EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO
Thierry Henry es el primer embajador de la FIFA contra el racismo. El presidente Joseph Blatter anunció que habrá un grupo de embajadores para luchar contra el retorno del racismo a los estadios de fútbol. El futbolista francés de origen antillano fue nombrado "embajador de la FIFA contra el racismo", anunció hoy el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, el suizo Joseph Blatter. "Vamos a crear un grupo de embajadores (contra el racismo). Si los propios jugadores se implican en esta lucha, tendremos muchas posibilidades de hacer avanzar las cosas", declaró Blatter a la revista deportiva-France Football. 

El exdelantero del Arsenal de Inglaterra, lanzó el jueves 27 de enero del 2005 una campaña para luchar contra el racismo en Europa. Henry dijo que la campaña llamada "Stand up, speak up" (Ponte de pie, habla) había sido impulsada tras una polémica que desató el director técnico de la selección española, Luis Aragonés.

Durante un entrenamiento el año pasado, Aragonés se refirió a Henry como "ese negro de mierda" en un intento de motivar, dijo, a José Antonio Reyes, compañero del atacante francés en el Arsenal. "Todo el mundo me preguntaba  Qué vas a hacer? Y me dije a mi mismo que intentaría que todo el mundo me apoyase en la lucha contra el racismo", explicó el jugador en una conferencia de prensa, acompañado por el defensor afro-inglés Rio Ferdinand, del Manchester.

El racismo "es algo que necesitamos que desaparezca". Agregó. "El deporte está sufriendo, todos nosotros sufrimos porque todos somos seres humanos".   Henry fue apoyado por la empresa de artículos e indumentaria deportiva Nike después del incidente con Aragonés a mediados de noviembre y la empresa colaboró en la campaña para recoger fondos para los proyectos contra el racismo en Europa. Los aficionados pueden adquirir pulseras unidas por unas correas negras y blancas para apoyar la campaña que se presentará en anuncios de televisión con el brasileño Ronaldinho, del Barcelona, su compatriota Adriano, del Inter de Milán, y el francés Claude Makelele, del Chelsea. de Inglaterra. Los anuncios "Stand up, speak up" serán emitidos en Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia cuando comience la campaña a principio de febrero. En el anuncio también participaron otros jugadores, como el brasileño Roberto Carlos, del Real Madrid, y el goleador holandés del Manchester United, Ruud van Nistelrooy.

Samuel Eto’o fue condecorado en Israel por su lucha contra el racismo y ayudar a África. El delantero camerunés Samuel Eto'o recibió, el 24 de mayo de 2005, el máximo galardón de la Fundación Simón Pérez, en una gala que se celebró en Tel Aviv. Durante su visita oficial a Israel, Eto'o se reunió  con Simón Pérez, viceprimer ministro israelí, cuya Fundación también participó en el partido para la Paz que disputaron en noviembre pasado jugadores israelíes y palestino en el Camp Nou. El jugador camerunés, reclamó el apoyo del público en la lucha contra el racismo en el deporte, cuatro días después de intentar abandonar el terreno de juego durante el partido de la liga española contra el Zaragoza tras ser objeto de insultos racistas.  "El fútbol es un juego, tenemos que disfrutar con él pero teniendo bien presente que la vida sigue su curso antes y después de los partidos", declaró Eto'o según la información que recoge el diario turco Zaman. Los comentarios del delantero se produjeron en el curso del acto en el que el diario Zaman le distinguió como el mejor deportista del año.

La FIFA contempla sanciones para aquellos que profieran insultos de corte racial, entre ellas se involucra hasta un descenso inmediato en caso de reincidencia. La UEFA también ha intentado poner coto al racismo. Desde 2009, los colegiados pueden detener el juego si se escuchan cánticos racistas sobre el campo e, incluso, suspender el encuentro. El organismo que preside Platini, además, tiene la potestad de imponer sanciones económicas de más de 20.000 euros a los clubes si sus aficionados se comportan de manera xenófoba.

Debo dejar claro que, la mejor forma de contrarrestar el problema en enfrentándolo, no como lo hacen algunos futbolistas que interiorizan el discurso del opresor y se asumen así mismos como macacos o micos.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más allá del viche y del currulao; el rostro no afro del Festival Petronio Álvarez

Más allá del viche y del currulao; el rostro no afro del Festival Petronio Álvarez Por Jesús Carabali                         “Debemos recuperar nuestras fiestas”    Mbuyi Kabunda El festival Petronio Alvares está siendo considerado como uno de los mejores de América Latina.  Desde 1996 se realiza en la ciudad de Cali este majestoso evento con el propósito de que se reúnan los moradores del Pacifico colombiano y sus ascendientes, pero este festival traspasó los muros de la etnicidad, pues hoy podemos evidenciar que personas de casi todos los rincones del planeta lo frecuentan; japoneses, chinos, nigerianos, norteamericanos, españoles y demás, aplaudimos este hecho.  Ya no podemos decir solamente, “si huele a caña, tabaco y brea usted está en Cali hay mire vea”. (Canción de la orquesta Guayacán). Hoy estamos obligados a decir, y no sólo en ...

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parej...