Ir al contenido principal

La democracia sinvergüenza

En los rincones del planeta se suele decir que Colombia es una de las democracias más sólidas de América y por ende del mundo. Pero pongámonos en corazón el pecho y reflexionemos. ¿a qué le estamos llamando democracia?: al poder del pueblo, es decir de la mayorías? La mayoría es la que tiene la razón? El Estado… que es el Estado? A qué o quienes representa?
Un par de cositas se hace necesario precisar sobre la democracia, en primera instancia la concesión y practica más elevada de la democracia como sistema equitativo se practicó en algunas regiones de África (pudiesen existir otras) y se llamó democracia aldeana. Allí se compartía todo lo que se producía, ningún  rey que… Esta democracia, la colombiana, está siendo violentada día tras día. Hay datos para ponerlos en sintonía con la democracia colombiana, hay datos y son escalofriantes. Más de la mitad de la población en la pobreza…que tipo de pobreza quiere, escoja.  ¿Es eso democracia? Más de 6 millones de desplazados. Es eso democracia? Más del 50 por ciento de la población joven por fuera de las instituciones educativas. Es eso democracia? Cada día en promedio asesinan a una mujer. Es eso democracia? Un montón de maestros que en promedio devengan el salió mínimo. Es eso democracia? Médicos que no reciben salarios y se ven obligados a renunciar. Es eso democracia? Jóvenes apostados en el corredor de la muerte en las calles de las principales ciudades del país. Es eso democracia?
Hay más…Los padres de la patria senadores y representantes a la cámara sin trabajar devengan en 4 años en promedio mil millones de pesos. Es eso democracia. El país se está vendiendo por pedazos con los tratados de libre comercio. Es eso…? Conspiración salvaje contra los líderes indígenas, afros, sindicales   y mujeres. Claro,  eso es, si es democracia.
Ahora bien, hay diferentes formas de democracias; participativa, representativa, capitalista, terrorista, narco terrorista, pero donde escoja la colombiana. Parece ser una democracia sinvergüenza. Despertamos de la constitución política  de 1886 a la de 1991 y nos encontramos con un montón de ineptos que dicen nos representan, pero algunos a duras penas leen un letrero en la construcción de una vía que dice; peligro no cruzar. 21 años de una constitución puesta al servicio de la corrupción, de la infamia, de la deshonestidad, del abuso de poder. En este país si paga ser delincuente, no? Lo descubrió y lo dijo Coolio en 1995 con Ganstas Paradice (el paraíso del Maleante) me tardé más de 15 años para entender esta canción, pues pensé que el maleante era el de la esquina, pero no. Es el que va a la universidad en ocasiones, se viste de saco y corbata y sus hechos delictivos son avalados, legitimados y encubiertos por la cámara y el senado. En el Valle tenemos gobernador, hasta cuándo? amanecerá y veremos.              


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parejas interraciales. Debo d

Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico

    Jesús Karabalí [1]   ¿Qué es el Pacto Histórico?           El denominado Pacto Histórico surge como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que, históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro, comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “ El Pacto Histórico es una juntanza de la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes, fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la democracia”. [2] ¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?           El Pacto Histórico reúne diversas expresiones de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana