Ir al contenido principal

UNIVERSIDADES DE LA ZONA DEL PACÍFICO COLOMBIANO EN CRISIS


UNIVERSIDADES DE LA ZONA DEL PACÍFICO COLOMBIANO EN CRISIS

Los dos grandes centros de pensamiento institucionalizado del Pacífico colombiano en la estructura del Estado[1], están en crisis. Mi intención no se centrará en ahondar más sobre la crisis económica o política que sacude a estas universidades, pues considero que la crisis central radica en la estructura misma del Estado-nación colombiano. Es una crisis que a mi manera de ver se refleja en la forma como la élite criolla de este país ha venido haciendo las cosas en los 202 dos años de la mal llamada independencia de Colombia. El mestizocentrismo sigue socavando las conciencias de los lideres más visibles de la zona del Pacífico, lideres visibles, sostengo, son aquellos que llevan la vocería de las comunidades, porque hay lideres y lideresas invisibles o poco visibles que pudiesen tener la oportunidad de aportar con ideas frescas al desarrollo de la zona, pero estos son silenciados.   
   
Remarco que la crisis está centrada en el mestizocentrismo, como forma de pensamiento única, ésta es una variable del eurocentrismo, pero en este caso es la élite criolla la que representa la blancura y ha  entrado en crisis también el hombre negro y ha arrastrado consigo a la mujer negra. Y ha silenciado las voces de las mujeres y hombres indígenas, ha opacado la lucidez de los pensamientos diversos, esa es la real crisis de las universidades.

La idea del mestizocentrismo llevada a su máximo esplendor un una idea de colombianidad que se ha arropado en un falso patriotismo, no ha permitido el dialogo de saberes que se requiere para fundamentar un nuevo modelo de Nación de Naciones, es necesario, considero la ayuda de las universidades, que recojan los diversos pensamientos, en todos los niveles, administrativos, pedagógicos, científicos y demás.

Esta crisis no se resuelve solo cambiando a los rectores y demás administrativos, la solución va más allá, se trata de restaurar la crisis humana que está padeciendo la clase dirigente del país y que cada día arrastra a más personas con ella. No sé cuando empiecen a encarar ese problema, pero están montados en el tren equivocado, muchos lo saben, pero se niegan a bajarse, por que encarar el problema dependerá de que se olviden de la idea de poder y olvidarse del poder implicaría forzar las conciencias, las mentes y los cuerpos a una idea comunitaria y muchos no estarían de acuerdo con ello.      



Jesús Carabali
Licenciado - Educación Popular - Universidad del Valle
Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos
Docente - Universidad del Valle- Instituto de Educación y Pedagogía
Organización CADHUBEV- Etnoeducación- Círculo de Estudios Afrocolombianos 










UNIVERSITIES OF COLOMBIAN PACIFIC AREA IN CRISIS

The two great centers of thought Colombian Pacific institutionalized State structure are in crisis. My intention is not to delve more focus on economic or political crisis that shook these universities, as I believe that the central crisis lies in the very structure of the Colombian nation-state. It is a crisis that on my view is reflected in the way the Creole elite of this country has been doing things in the 202 two years of the so-called independence of Colombia. The mestizocentrism continues to undermine the consciences of the most visible leaders of the Pacific, visible leaders, I argue, are those who lead the community spokesperson, because those leaders are invisible or barely visible as they may have the opportunity to contribute with fresh ideas to help with development in the area, but they are silenced.

I remarked that the crisis is centered on mestizocentrism as single thought 
form, it is a variable of eurocentrism, but here is the Creole elite that represents the whiteness and is in crisis also the black man and has dragged with him to black woman. And has silenced the voices of indigenous women and men, has obscured the clarity of thought different, this is the real crisis of the universities.

The idea of ​​mestizocentrism carried its peak one an idea of ​​Colombian has been wrapped in false patriotism, has not allowed a dialogue of knowledge that is required to support a new model of Nation of Nations, is necessary, I consider, the help of universities, which collect the various thoughts, at all levels, administrative, educational, and other scientists.

This crisis is not resolved to just changing and other administrative bodies, the solution goes beyond a question of restoring the human crisis that is hurting the country's ruling class and every day more people dragging her. I do not know where to begin to address that problem, but they are mounted on the wrong train, many people know this, but they refuse to get off, to face the problem depends on them to forget the idea of ​​power and to forget of the idea of power would force the consciences , minds and bodies to a community idea and many would not agree with that.

Jesus Carabali
Licensed - Popular Education - University of Valle
Master - Leadership Political Science and Democratic-Graduate Institute of European Studies
Teacher - University of Valle-Institute of Education and Pedagogy
Organization Ethnoeducation CADHUBEV-Afro-Study Circle



[1] Hago esta distinción hay otros centros de pensamiento que siempre han estado por fuera del Estado, como el cimarronaje y diversas formas educativas que han sido construidas por las y los pobladoras de la zona.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parejas interraciales. Debo d

Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico

    Jesús Karabalí [1]   ¿Qué es el Pacto Histórico?           El denominado Pacto Histórico surge como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que, históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro, comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “ El Pacto Histórico es una juntanza de la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes, fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la democracia”. [2] ¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?           El Pacto Histórico reúne diversas expresiones de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana