Ir al contenido principal

Cumbre del Pacífico; ¿nuevo reparto del Pacífico latinoamericano?


Cumbre del Pacífico; ¿nuevo reparto del Pacífico latinoamericano?
¿POR QUE ME DICEN FELIZ DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD SI ESTÁN ARMANDO UNA CUMBRE PARA SEGUIR MASACRANDO A MI COMUNIDAD. ES CON LA SANGRE DE NUESTRAS COMUNIDADES QUE CELEBRAN?

El nuevo discurso es el “desarrollo”
Según la versión eurocentrista hace 518 años llegaron para traer a los pueblos indígenas la “civilización”. ¿Qué dejaron?; una cruz de madera y dijeron que un tipo había muerto por unos pecados de la humanidad, dejaron bacterias, miseria e inmundicia de un modelo colonial, que luego lo trasladaron al Estado-nación. Los dos modelos se han estructurado desde la supremacía racial blanco-mestiza, aunque ésta en ocasiones tiene un carácter simbólico, toda vez que miembros de las comunidades afro e indígenas también se creen superiores pero haciendo uso de esa misma supremacía racial blanco-mestiza. Las cumbres de las élites en el actual sistema- mundo-moderno-capitalista tienen como principal objetivo reestructurar las formas de opresión o crear otras en contra de los llamados “condenados de la tierra” como lo dice Fanon. Ahora más que nunca se han puesto de moda los bloques, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) está dando resultados y están realizando junto con USA y los 3 grandes de la Unión Europea; Alemania, Inglaterra y Francia el tercer gran saqueo histórico a gran escala de África. Los 3 grandes de la UE también están perpetrando los golpes de estado con la tal llamada primavera árabe que no es más que la nueva recolocación también de gran parte de Asia, para dicho proyecto se han valido ya no de su filantrópica civilización ni del cristianismo, el discurso ahora es la democracia y la islamofobia.    
El planeta es una torta dividida en periferias; cada miembro del centro clama por su pedazo.   
La élite imperial no conforme con el exterminio casi que total de los pueblos indígenas ahora viene a dar la estocada final, ahora viene a seguir desmembrando a las comunidades afro. Los 4  neo-colonialistas; Colombia, Chile, Perú y México hacen un llamado a la “integración diabólica” como la llama Boaventura de Sousa. Al igual que en el bloque llamado BRICS donde Argentina, Egipto entre otros están haciendo fila para entrar, acá también hay una larga fila con cuchillo o motocierra en mano. El negocio les resulta muy rentable. Ya hemos visto como estos grandes proyectos han aniquilado a muchas comunidades, presenciamos como se desterró a comunidades enteras para ampliar lo que se conoce como la sociedad portuaria en Buenaventura. Las voces de las personas que padecen son casi invisibles. En Colombia el Pacífico geopolíticamente no sólo llega hasta la ciudad de Cali o Yumbo, además  llega hasta Bogotá, Medellín y toda la Zona Andina, repito, todos claman por su pedazo.     
¿Quién es el terrorista?
Las calles se han inundado de uniformes verdes y no precisamente los portan hinchas del deportivo Cali. Hay una casería infernal de terroristas por doquier.  Solía ver en la zona de Meléndez muchos “habitantes de calle” pues ya no los veo; ¿dónde están? Según los expertos en inteligencia los terroristas tienen unas distinciones específicas. Si usted quiere saber si es un posible terrorista preste atención: ¿es usted estudiante de la Universidad del Valle, vive en zona de ladera, vive en el Distrito de Agua Blanca, hace parte de un grupo estudiantil, hace parte de un grupo de derechos humanos, socialista, afro o indígena, usa usted con frecuencia gorra o chaqueta, usa turbante o una prenda parecida, falda larga, mochila o maletín grande, botas o calzado liviano? Pues está usted dentro de los posibles terroristas.  
                                                                                            Dios sabe más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parejas interraciales. Debo d

Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico

    Jesús Karabalí [1]   ¿Qué es el Pacto Histórico?           El denominado Pacto Histórico surge como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que, históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro, comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “ El Pacto Histórico es una juntanza de la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes, fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la democracia”. [2] ¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?           El Pacto Histórico reúne diversas expresiones de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana