Ir al contenido principal

Más allá del robo del viche y de un concurso de belleza; exterminio programado contra las comunidades afrocolombianas Por: Jesús Karabalí





Nos están robando la medicina ancestral para hacerla pasar por medicina occidental, satanizándola para macro industrializarla y dejar a las y los médicos tradicionales casi que sin nada.

La medicina ancestral que ayuda a que muchos vean la luz de la vida, la medicina que cura el mal de ojo, el cólico o el dolor de cabeza, ese bendito dolor de barriga.
La medicina que ayuda a la preñada y a la parida. Nos están robando uno de los legados que las y los ancestros del Áfrika trajeron y aquí nos dejaron.
El hombre blanco ha vuelto a reclamar el mundo para sí mismo, ha dicho que él también es negro, claro cuando le conviene, si fuera siempre negro por que no está siempre en la defensa del territorio, en la defensa de la medicina ancestral.

Nos están robando la salud. Cada día mueren pacientes que están desparramados por el corredor de la muerte del sistema de salud que iniciaron a principio de los años 90’s las elites del país. Cada día mueren más niñas y niños en Buenaventura y en el Pacífico, por culpa de la indolencia, del capitalismo salvaje, del poco sentido de pertenencia de la mayoría de nuestros representantes.   

Nos está robando el territorio el imperialismo paisa, si el mismo que se jacta de que haber colonizado casi medio país hace unos 200 años, el mismo que se está robando Belén de Bajirá en el Chocó, el Pacífico, el mismo que se robó el Urabá, el mismo que con un tiro de gracia despedía a cada comerciante de Buenaventura, ese mismo imperialismo paisa sigue más vivo que nunca, el mismo que despoja  de la esquina, del andén a la señora que sale a vender fritanga, se le despoja por la salchipapa, por el pollo asado.

Nos están quitando las calles, los negocios, los centros culturales, los parques, los ríos, la sonrisa y hasta las miradas.

Nos están robando un concurso de belleza.
¿Qué va? Ya se lo robaron!
Nos están robando la posibilidad de mostrar otras formas de belleza, claro cuando hay un beneficio, un aval, una beca, una caja de colores con sacapunta y borrador incluidos, cualquiera se siente “negra”, cualquiera, amanece diciendo que es “negra”. Mañana saldrá un hombre blanco se disfraza de mujer “negra” y dirá que es señorita tal…No, no es que le haga apología a los reinados de belleza, ni más faltaba, solo deseo enfatizar que todos los espacios forjados en contextos colonizados son espacios políticos, de discusión de poder, de discusión de lo económico, la cultura trata de todo eso.  No es que rechace la orientación sexual de nadie, ni como la gente se desee auto reconocerse, pero cuando está en juego el poder, estoy y creo sin temor a equivocarme que estamos obligados a ser pensadores críticos como dice bell hooks.

Nos están robando la música, la han blanquea´o.

Han blanquea´o la música, eso que llaman música urbana, ahora pa´pode´cantá hay que sé “bonito” y blanco. Hay que sé bonito y blanco pa´podé cantá.

Dentro de poco y nos despojan del currulao, nos despojan de los sonidos populares, donde se le cantaba a la naturaleza, al campesino, a la noche, al amanecé, noche amanecé, como dicen nuestros paisanos de Herencia de Timbiquí. Ahora pa´podé cantá hay que cantá pornografía y alabar el uso de la cocaína. Nos están robando la música. La música que es el puente y vehículo a la vez para la protesta, la han blanquea´o.
¿Blanquearán el arrucho, blanquearán el abozao, la décima o el currulao?  Amanecé, noche amanecé.

Nos están matando a los líderes y lideresas, a los que organizan a las comunidades contra el imperialismo, contra el colonizador. Los líderes que no reciben ni un centavo por su trabajo. Los que no  sacan pecho por haberse reunido con el presidente y el gobernador, los que no andan llevando flores al opresor. Nos están matando a los intelectuales orgánicos como dice Gramsci, a los que no se compran ni se venden. Están matando a las y los líderes de la madre Áfrika.







Comentarios

  1. El currula'o ya está siendo blanquea'o, desde hace unos años en la presentación de estilo libre se viene dando paso a instrumentos que no son propios del folclor, con esto no quiero decir que no se acepten las fusiones y/o los nuevos sonidos, a lo que me refiero es que la esencia cambia y se está dando otro color musical distinto al del currula'o y otros ritmos propios de la región.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parejas interraciales. Debo d

Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico

    Jesús Karabalí [1]   ¿Qué es el Pacto Histórico?           El denominado Pacto Histórico surge como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que, históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro, comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “ El Pacto Histórico es una juntanza de la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes, fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la democracia”. [2] ¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?           El Pacto Histórico reúne diversas expresiones de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana