Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico
Jesús Karabalí[1]
¿Qué es el Pacto Histórico?
El denominado Pacto Histórico surge
como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su
principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados
del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que,
históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro,
comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la
izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias
pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “El Pacto Histórico es una juntanza de
la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes,
fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la
democracia”.[2]
¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?
El Pacto Histórico reúne diversas expresiones
de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana,
Alianza Verde e incluso del Partido Liberal, Soy Porque Somos, Unión
Patriótica, MAIS Movimiento Alternativo Indígena y Social”. [3] Indiscutiblemente, el
líder del Pacto Histórico es Gustavo Petro, actual Senador de la República, y
quien tiene la mayor credibilidad para llegar a la presidencia. No obstante, el
Pacto Histórico también tiene otros líderes y lideresas de peso como:
- Gustavo
Bolívar, senador de la Lista de la Decencia.
- Roy
Barreras, senador del movimiento Fuerza de la Paz.
-
Francia Márquez, activista de derechos humanos y precandidata presidencial del
Movimiento Soy por que Somos.
-
Alexander López, senador del Polo Democrático.
- Aida
Avella, senadora de la Lista de la Decencia.
- Iván
Cepeda, senador del Polo Democrático.
-
Wilson Arias, senador del Polo Democrático.
-
Feliciano Valencia, senador del movimiento MAIS.
-
Armando Benedetti, senador de la Colombia Humana.
-
María José Pizarro, representante a la Cámara de la Lista de la Decencia.
-
David Racero, representante a la Cámara de la Lista de la Decencia.[4]
La traición a flor de piel
En términos concretos la traición
radica en que, no se cumplió con el acuerdo de poner a un número significativo
de miembros de las comunidades afro, en lugares de la lista de candidatas y
candidatos por el Pacto Histórico, donde tuviesen posibilidades de llegar el
Congreso. Por tal motivo, Vicenta Moreno, una de las lideresas afro más
reconocidas en el suroccidente colombiano renunció:
Renuncio
al Pacto Histórico porque no honra la palabra con los pueblos étnicos. No
estamos luchando solo por un puesto en la lista de senado, estamos exigiendo
que se respeten los acuerdos pactados y entre ellos, el puesto étnico, el cual
se acordó uno cada 5 renglones. No estamos dispuestas a seguir construyendo en
espacios que nos dejan en el lugar de la muerte, construir justicia requiere
reconocer las bases que producen las injusticias y moverse del lugar de
privilegio abriendo espacio a les que hemos estado históricamente excluidos. 1:23
a. m. · 21 dic. 2021.[5]
El otro líder de las comunidades
negras, el emblemático Carlos Rosero, “quien, según los acuerdos, debía quedar
en el puesto 11 en la lista, pero terminó en el 27,” renunció también. Conviene
recordar que, esta traición racista tiene antecedentes históricos en Colombia,
desde su misma fundación. Ejemplo de ello, es el nombre que tiene la nación:
“Colombia”. El nombre fue adjudicado por los descendientes de españoles,
quienes decidieron nombrar la nación haciendo honor al colonizador, terrorista,
imperialista y usurpador, más conocido como Cristóbal Colon. Si en el diálogo
para nombrar a la nueva nación en honor al susodicho, hubiesen estado presente
miembros radicales de las comunidades negras e indígenas, no cabe duda que, ese
nombre hubiese sido denegado. Conviene también recordar que, los miembros de
las comunidades negras e indígenas fueron relegados de los espacios de poder
desde que se fundó Colombia. Razón por la cual, estos no hacían parte del
Congreso y menos de los ministerios. En resumidas cuentas, Colombia fue fundada
en base a la supremacía blanca.
La estrategia racista del auto
reconocimiento étnico/racial
(Foto de Isabel
Cristina Zuleta).
El paternalismo y el maternalismo de
la izquierda blanca racista hacia las comunidades negras, surge en el mismo
momento en que ésta niega el racismo. Es típico escuchar a muchos y muchas
marxistas decir que, el racismo no existe, que todas las desigualdades son
producto de la clase, la eterna lucha de clases. No obstante, cuando la
izquierda reconoce que, sí existe el racismo, surge entonces la estrategia
racista del auto reconocimiento étnico/racial. Ésta se da principalmente por
gente blanca o blanca mestiza (la segunda categoría para el contexto
colombiano) para despojar o apartar a miembros de las comunidades negras de
espacios donde se discuten temas trascendentales. (También hay múltiples casos
de gente blanca que, decide ser negra para tomar becas que han sido destinadas
para las comunidades negras).
Isabel Cristina Zuleta simplemente
nos recuerda a Rachel Dolezal[1], una mujer blanca que
decidió ser negra para ocupar espacios de poder en el movimiento afro en
Estados Unidos, hasta que sus mismos padres (blancos) salieron a desmentirla,
admitiendo categóricamente que, ella era blanca y no negra. En el debate por el
listado de candidatas y candidatos afro al Congreso de la Republica de Colombia
Zuleta sostuvo:
Gustavo
falté yo entre l@s afro, soy NEGRA, de mis antepasados indígenas, blancos y negros,
elegí ser NEGRA. Heredé no sólo mi cabello sino la fuerza para defender a los
míos. El ambientalismo popular nunca deja de lado la lucha en contra de la
discriminación y el patriarcado.[2]
Frente a esto Francia Márquez,
precandidata presidencial respondió:
Isabel Cristina Zuleta “no representa la voz
de un pueblo negro”. “Isabel puede reconocerse como una mujer negra, tiene todo
su derecho y nadie le va a negar ese derecho a reconocerse y auto determinarse
como una mujer negra, pero ella no ha liderado la lucha del pueblo negro”. “jamás
Isabel Zuleta podrá reemplazar la voz y el liderato de Carlos Rosero, uno de
los liderazgos que apostó por la constituyente del 91 que luchó junto a un poco
de expresiones políticas de este país en que a la gente negra se le
reconocieran los derechos”.[3]
Estoy totalmente de acuerdo con la
postura asumida por Vicenta Moreno, Carlos Rocero y Francia Márquez. Nadie le
puede negar a nadie que se identifique, defina o asuma cualquier identidad, lo
que sí es condenable, es que, se use el poder de la supremacía blanca para
asumirse como negr@/afro con el objetivo de despojar de oportunidades a
miembros de las comunidades afro. Como lo está haciendo Isabel Cristina Zuleta.
La postura fajardista de Petro[4]
¿Petro se siente ganador y no quiere una vice presidenta negra?
Petro, el gran líder del Pacto
Histórico ha optado por asumir una postura de corte Fajardista, al sostener:
Francia
Márquez tiene toda la razón a su reclamo. El colegio electoral del Pacto se
voló el renglón étnico. Lo hizo por contradicciones internas de los partidos,
pero supeditó un principio general: la inclusión de la diversidad étnica de
Colombia.10:16 p. m. · 23 dic. 2021·Twitter for Android.[5]
Isabel
tiene la razón, tiene raíces negras, como muchos de nosotros, y es una gran
líder femenina protectora de la naturaleza, el agua, y la lucha contra la
corrupción. Me quedo al lado de Francia y de Isabel Zuleta. Me quedo al lado
del Pacto Histórico. 10:16 p. m. · 23 dic. 2021·Twitter for Android.[6]
Está claro que, Petro no quiere
asumir una postura a favor de las comunidades más desfavorecidas, en este caso,
las comunidades negras, ya que son las que tienen menos posibilidades de
posicionar congresistas. Por otra parte, de acuerdo con las encuestas, “Francia
Márquez es la segunda en la “intención de voto entre los candidatos del Pacto
Histórico”[7], lo cual, si el Pacto
Histórico asume una postura coherente, Márquez sería la fórmula presidencial de
Petro, y en una eventual victoria de éste, Márquez sería la vicepresidenta de
Colombia, posición que le otorgaría tener un peso más fuerte en las discusiones
de Estado y en una lucha antirracista frontal, la cual, ni Petro, ni ningún
otro miembro de las comunidades blancas mestizas asumirán con la vehemencia que
lo hará Francia Márquez u otr@ miembro radical de las comunidades negras.
Conclusión
El Pacto Histórico debe respetar los
acuerdos y asumir una postura antirracista, el auto reconocimiento nunca debe
ser coartado, siempre y cuando éste no vaya en detrimento de una comunidad que
históricamente ha sido oprimida. (no necesariamente dicha comunidad debe ser
categorizada como minoría). Es inaceptable, por ejemplo, que una persona que
toda su vida se asumió como heterosexual, decida en un punto específico de su
vida, decir que pertenece a X o Y comunidad, solo con el objetivo de quedarse
con los logros de una acción afirmativa.
¿Si el
pacto histórico desde sus inicios traiciona a las comunidades negras, qué nos
espera si llegan al poder?
[1] https://pousta.com/rachel-dolezal-netflix/
https://www.theguardian.com/us-news/2015/dec/13/rachel-dolezal-i-wasnt-identifying-as-black-to-upset-people-i-was-being-me
[2] https://www.wradio.com.co/2021/12/22/isabel-cristina-zuleta-no-representa-la-voz-de-un-pueblo-negro-francia-marquez/
[3] https://www.wradio.com.co/2021/12/22/isabel-cristina-zuleta-no-representa-la-voz-de-un-pueblo-negro-francia-marquez/
[4] La
postura fajardista hace alusión al discurso de Sergio Fajardo, líder del
Partido verde, cuestionado por sus nexos con el paramilitarismo, quien en
muchas ocasiones da a entender que no está ni a favor, ni en contra de algo.
[5] https://twitter.com/petrogustavo/status/1474126718298427394?t=bKiJ6Jd5rjIWnoot1o6T2Q&s=08
[6] https://twitter.com/petrogustavo/status/1474126718298427394?t=bKiJ6Jd5rjIWnoot1o6T2Q&s=08
[7] https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-gran-encuesta-revelo-que-por-el-pacto-historico-ninguno-lidera-la-intencion-de-voto-3276527
[1]
Licenciado - Educación Popular - Universidad del Valle. Maestría - Ciencia
Política - Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid. Maestría -
Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. U. Autónoma de Madrid.
Doctorando - Antropología, Estudios de África y Asia. U. Autónoma de Madrid
Docente e investigador universitario - Universidad del
Valle.
Correo:puertoafro@gmail.com
Fecha: 25.12.2021
[2] https://pactohistorico.com/
[3] https://colombia.as.com/colombia/2021/09/24/actualidad/1632502618_155503.html
https://pactohistorico.com/
[4] https://colombia.as.com/colombia/2021/09/24/actualidad/1632502618_155503.html
[5] https://diariocriterio.com/carlos-rosero-lider-afro-que-cuestiono-a-petro/
Sigo creyendo que los negros aún no tenemos un potencial electoral como lo tienen los Paisas los Costeños del Norte o como lo tienen los Indígenas.
ResponderEliminarEstamos a punto de deshacernos de la tiranía Uribista y estamos armando una tormenta en un vaso de agua por pretenciones personales, sigo creyendo que el pactó histórico necesita votos y en este momento deben figurar quienes mas pueden aportar.
¡Pensemos mas en Colombia que en mezquindades individuales! Ganemos primero las elecciones y luego abramos la discusión.
Estimado Ruben. Debes leer de nuevo el artículo, ya que no has entendido el objetivo central.
ResponderEliminarHice parte de comunidades Afro y milite en el partido Liberal ; la constate faltar a la palabra al cumplimiento de un compromiso o pacto y la corrupción hizo que desistiera seguir trabajando así.
ResponderEliminarEmpecé a mirar que el hoy Partido MIRA las mujeres y hombres negros si estaban en lista y en número considerable, los capacitaban tanto en experiencias comunitarias.como educación formal y universitaria...La escuela de Gobierno y liderazgo es fundamental desde la adolescencia... Y aúnque lo social ya no ejerzo; me hace feliz ver en los listado mis negras y negros