Ir al contenido principal

La deuda histórica del Estado colombiano con la educación de los pueblos negros



La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.

El Hajj Mali Al Shabazz Malcolm X.

 

Jesús Karabalí

Licenciado en Educación Popular - Universidad del Valle. Maestría en Ciencia Política - Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid. Maestría en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. U. Autónoma de Madrid. Doctorando: Antropología, Estudios de África y Asia. U. Autónoma de Madrid. Docente e investigador universitario.

puertoafro@gmail.com



La designación de la intelectual del Pacífico colombiano Aurora Vergara, como viceministra de Educación Superior es un hecho que no tiene precedente en la historia del país. Ya que es la primera vez que una hija de África ocupa este cargo. La trayectoria académica de la viceministra está por encima del nivel de un mortal colombiano racializado como blanco mestizo de clase alta. Aurora es Socióloga de la Universidad del Valle, Doctorado y Magister en Sociología, Especialista en Estudios de la Diáspora, Especialista en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Massachusetts Amherst. Recibimos está designación como muestra de la transformación que requieren las instituciones educativas donde están ubicados los pueblos negros, debido a que Aurora conoce de primera mano su realidad porque nació y creció allí. 


Reparación justa y necesaria

Colombia reconoció en la Conferencia de Durban (31.08 - 07.09 de 2001) que debe buscar mecanismos, acciones y programas para enfrentar eficazmente la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Hasta el momento no hay ningún proyecto conducente a la reparación de los pueblos negros por los más de 300 años de esclavización y por los estragos que ha dejado el racismo estructural desde que se instaura la república de Colombia. Por tal motivo, el Estado colombiano está en la obligación de: 1. Realizar un nuevo censo que permita arrojar datos fehacientes de cuánta población negra hay en el país, debido a que el censo del 2018 arrojó cifras fraudulentas, por medio de las cueles se borró gran parte de la población negra. 2. Construir instituciones educativas en todos los niveles, donde se fomente la etnoeducación, con el propósito de recuperar los valores de los pueblos negros para diseñar las políticas de vida, que permitan una articulación con las cosmovisiones de los demás pueblos y comunidades que cohabitan el territorio nacional. 3. Garantizar el ingreso y sostenibilidad del estudiantado en el proceso educativo. 4. Financiar el diseño e implementación de maestrías y doctorados en estudios africanos y afrocolombianos. 5. Propiciar que las y los representantes de la Comisión Pedagógica Nacional Negra tengan el perfil y competencia idóneo para su buen desempeño. Ya que estos cargos no pueden ser botín de la politiquería de sectas que se auto asumen parte del Movimiento Afro. 6.Dignificar la profesión docente con nombramientos y salarios, donde se tenga en cuenta los saberes propios y la trayectoria académica. 7. Posibilitar la conexión con el continente africano y con los demás pueblos de su diáspora.  Con el objetivo de implementar diálogos desde diversas fuentes: científicos/académicos y saberes ancestrales.

Vale la pena resaltar que, pese al racismo estructural, estatal y sistémico, los pueblos negros hoy tienen profesionales en casi todas las áreas. Muchas y Muchos han obtenido títulos en las universidades más prestigiosas del mundo. Por lo tanto, es un imperativo contratar docentes afro. También es de vital importancia reseñar que, en todo el Pacífico colombiano no hay una universidad que tenga una infraestructura digna y adecuada para labores académicas. Sumado a esto, en las universidades del Pacífico la explotación laboral está a la orden del día, no hay facultades de salud, no hay centros de investigación donde se permita conocer la realidad de la región, sin tener que recurrir a instituciones externas.  

Por tal motivo exigimos la creación de las siguientes universidades, entre otras:

-          Universidad Popular de los pueblos negros del Norte del Cauca.

-          Universidad Popular del Pueblo Palenquero.

-          Universidad Popular de Tumaco, Nariño.

-          Universidad Popular de Guapi, Cauca.

-          Universidad Popular de Timbiquí Cauca.

-          Universidad Popular del Oriente de Cali.

-          Universidad Popular de Jamundí, Valle.

-          Universidad Popular de San Andrés.

-          Universidad Popular de Istmina, Chocó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li

Jonh Jak Becerra: por denunciar ataques racistas en su entorno laborar, ha sido vetado en Bogotá. Colombia tiene una de las estructuras racistas más fuertes de América.

Por: Jesús Karabalí  Lic. Educación Popular - Universidad del Valle. Colombia. Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos. Madrid. Maestría - Relaciones Internacionales y Estudios Africanos - Universidad Autónoma de Madrid. Docente e investigador Universitario. Docente de inglés. Jonh Jak Becerra Palacios es un hombre afrocolombiano, nacido en Bogotá, capital de Colombia, pero a la edad de 9 años se  mudó a la  ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico, donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Colombia es un país donde el racismo hace parte de la cotidianidad [1] , pero le ha hecho creer al mundo que es un paraíso multicultural, con la falsa idea del mestizaje. Mucha  gente cree que el racismo en Colombia se ha acabado o peor aún, que nunca existió, debido a que en ciudades como: Cali, Cartagena o Barranquilla,  hay un número significativo de parejas interraciales. Debo d

Quítate tú pa` ponerme yo: La traición de la izquierda blanca racista colombiana a los afro en el Pacto Histórico

    Jesús Karabalí [1]   ¿Qué es el Pacto Histórico?           El denominado Pacto Histórico surge como una propuesta alternativa, teniendo como base la izquierda progresista. Su principal objetivo es sacar del poder a la derecha. Dentro de los postulados del Pacto Histórico se acordó dar participación a los grupos que, históricamente han sido oprimidos en Colombia. Tales como: comunidades afro, comunidades indígenas o las mujeres. Pero, lamentablemente, un sector de la izquierda, el cual denominaré izquierda blanca racista, tiene serias pretensiones de relegar a las comunidades afro de la discusión central. “ El Pacto Histórico es una juntanza de la sociedad colombiana para acordar un presente y un futuro diferentes, fundando así un nuevo país basado en la paz, la justicia social y la democracia”. [2] ¿Quiénes hacen parte del Pacto Histórico?           El Pacto Histórico reúne diversas expresiones de izquierda y de centro, entre ellas: “Polo Democrático, la Colombia Humana