Colombia en la
ruta de la decadencia en educación
No deseo mostrar
una imagen negativa-extrema de la educación en colombia. Porque sé de procesos serios
de algunos sectores, serios en el sentido de que le están apostando a la transformación
de la sociedad por medio de pedagogía critica, educación comunitaria, educación
popular, etnoeducación, educación rural entre otras
En el escenario
de la educación entramos en la época de quien ofrece más, cuanto hay…
Considero que las instituciones privadas deben
mantenerse en el país en tanto todavía queda una población reducida que puede
pagar por ella. Lo que no comparto es que hay un montón de colegios de garaje.
No tanto por sus condiciones físicas decadentes, sino por la falta de contenido
pedagógico, lo cual no existe en la mayoría de ellos. La ampliación de
cobertura lleva poco más de una década, década de decadencia. Por allí se han
filtrado unas exageradas cascadas de dinero de todos los que habitamos este
país. El gobierno argumenta que los
colegios públicos no tienen la capacidad de albergar suficientes estudiantes y
por ello se debe contratar con los privados. Muchos de estos colegios están
ubicados en casas cuya planta física se encuentra en deterioro, no hay
condiciones de salubridad, no hay materiales para trabajar, pero el dinero del
programa Ampliación de Cobertura, así sea al final del año escolar, llega.
A muchos de los maestros y maestras que laboran en
ellos les ofrecen hasta 400.000 por 6
horas de trabajo (unos 200 dólares americanos) hay casos donde les ofrecen
trabajar doble jornada, de 6:45 A.M
hasta 6:00 P.M por 800.000. Estamos hablando de poco más de 11 horas de
trabajo. Esto es explotación en todo el sentido de la palabra. Por ese mismo
salario se les obliga a asistir los sábados, en algunas ocasiones.
La
palea de los colegios públicos y privados por captar la mayor cantidad de
estudiantes se centra en captar también la mayor cantidad de dinero que ofrece el
Estado. ¿Dónde están los estudiantes? Si los pelao´s no están en las aulas de
clase entonces dónde están? Yo veo desde que el sol comienza a hacerle
cosquillas a la mañana, a muchos exhibiendo sus dotes de artistas en los
semáforos; haciendo malabares, vendiendo productos de aseo, periódicos,
camisetas, aguacate, matamoscas, jugos…los pelao’s han sido forzados a
abandonar la escuela, el salario mínimo que llega a la casa por su papá, si es
que vive con él, por su mamá o abuela, no alcanza; es un salario mínimo por que
la Ley no permite pagar menos.
Muchos
de los jóvenes y jovencitas de este país han sido forzados a realizar labores
que ellos no desean hacer; bandas criminales, sicariato, prostitución,
recolectores de hoja de coca, guarda espaldas…
La ministra de educación María Fernanda Ocampo dijo;
es que vamos a poner la educación en Colombia en línea con la europea. Pero
cuál línea? Ella no está hablando de Finlandia. Ella habla de Francia, de Inglaterra,
de España, donde los costos educativos, sobre todo a nivel de pregrados y
posgrados cada vez son más altos. La decadencia se asoma cada vez que vemos la
otra cara de la moneda de los jóvenes de este país. Estamos presenciando una era en la que gran
parte de ellos no alcanza ni siquiera los 18 años. Llegan a los 15 y quieren
ser padres para dejar una imagen de ellos por allí flotando.
Estamos
presenciando una década en la que ser joven es sinónimo de carne de cañón,
sobre todo los jóvenes de los sectores populares. Estamos en una era donde la
educación en Colombia se ha vuelto cómplice de la desaparición de tanto talento
que hay en los sectores populares. Los medios atinan tan sólo en catalogar a
los jóvenes de dichos sectores de delincuentes y otros apelativos. Pero no hay un
análisis serio acerca del proyecto educativo de esta nación.
La negativa
de dejar entrar a otras propuestas educativas como las que mencioné al inicio del
texto hace parte de la negligencia y centralismo del modelo educativo colombiano.
Desde esas propuestas se puede detener la decadencia pero puede más interés económico que el interés de restablecer
la sociedad.
Decadencia, dice Raudel rapero caribeño, me inspiró
para poner a correr esta tinta virtual. Decadencia asusta
Jesús Carabali
Licenciado - Educación Popular - Universidad del Valle
Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos
Docente - Universidad del Valle- Instituto de Educación y Pedagogía
Licenciado - Educación Popular - Universidad del Valle
Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos
Docente - Universidad del Valle- Instituto de Educación y Pedagogía
Organización CADHUBEV- Etnoeducación- Círculo de
Estudios Afrocolombianos
es un buen modelo educativo, pero para las élites.
ResponderEliminarla persona de escasos recursos que quiera llegar a la elite, debe de... jum si llega.
ASÍ ES HORSE.
ResponderEliminar