Ir al contenido principal

Colombia en la ruta de la decadencia en educación





Colombia en la ruta de la decadencia en educación

No deseo mostrar una imagen negativa-extrema de la educación en colombia. Porque sé de procesos serios de algunos sectores, serios en el sentido de que le están apostando a la transformación de la sociedad por medio de pedagogía critica, educación comunitaria, educación popular, etnoeducación, educación rural entre otras    
     En el escenario de la educación entramos en la época de quien ofrece más, cuanto hay…
Considero que las instituciones privadas deben mantenerse en el país en tanto todavía queda una población reducida que puede pagar por ella. Lo que no comparto es que hay un montón de colegios de garaje. No tanto por sus condiciones físicas decadentes, sino por la falta de contenido pedagógico, lo cual no existe en la mayoría de ellos. La ampliación de cobertura lleva poco más de una década, década de decadencia. Por allí se han filtrado unas exageradas cascadas de dinero de todos los que habitamos este país.  El gobierno argumenta que los colegios públicos no tienen la capacidad de albergar suficientes estudiantes y por ello se debe contratar con los privados. Muchos de estos colegios están ubicados en casas cuya planta física se encuentra en deterioro, no hay condiciones de salubridad, no hay materiales para trabajar, pero el dinero del programa Ampliación de Cobertura, así sea al final del año escolar, llega.
     A muchos de los maestros y maestras que laboran en ellos les ofrecen hasta 400.000  por 6 horas de trabajo (unos 200 dólares americanos) hay casos donde les ofrecen trabajar doble jornada, de 6:45 A.M  hasta 6:00 P.M por 800.000. Estamos hablando de poco más de 11 horas de trabajo. Esto es explotación en todo el sentido de la palabra. Por ese mismo salario se les obliga a asistir los sábados, en algunas ocasiones. 
     La palea de los colegios públicos y privados por captar la mayor cantidad de estudiantes se centra en captar también la mayor cantidad de dinero que ofrece el Estado. ¿Dónde están los estudiantes? Si los pelao´s no están en las aulas de clase entonces dónde están? Yo veo desde que el sol comienza a hacerle cosquillas a la mañana, a muchos exhibiendo sus dotes de artistas en los semáforos; haciendo malabares, vendiendo productos de aseo, periódicos, camisetas, aguacate, matamoscas, jugos…los pelao’s han sido forzados a abandonar la escuela, el salario mínimo que llega a la casa por su papá, si es que vive con él, por su mamá o abuela, no alcanza; es un salario mínimo por que la Ley no permite pagar menos.
     Muchos de los jóvenes y jovencitas de este país han sido forzados a realizar labores que ellos no desean hacer; bandas criminales, sicariato, prostitución, recolectores de hoja de coca, guarda espaldas…
     La ministra de educación María Fernanda Ocampo dijo; es que vamos a poner la educación en Colombia en línea con la europea. Pero cuál línea? Ella no está hablando de Finlandia. Ella habla de Francia, de Inglaterra, de España, donde los costos educativos, sobre todo a nivel de pregrados y posgrados cada vez son más altos. La decadencia se asoma cada vez que vemos la otra cara de la moneda de los jóvenes de este país.  Estamos presenciando una era en la que gran parte de ellos no alcanza ni siquiera los 18 años. Llegan a los 15 y quieren ser padres para dejar una imagen de ellos por allí flotando.
     Estamos presenciando una década en la que ser joven es sinónimo de carne de cañón, sobre todo los jóvenes de los sectores populares. Estamos en una era donde la educación en Colombia se ha vuelto cómplice de la desaparición de tanto talento que hay en los sectores populares. Los medios atinan tan sólo en catalogar a los jóvenes de dichos sectores de delincuentes y otros apelativos. Pero no hay un análisis serio acerca del proyecto educativo de esta nación.
     La negativa de dejar entrar a otras propuestas educativas como las que mencioné al inicio del texto hace parte de la negligencia y centralismo del modelo educativo colombiano. Desde esas propuestas se puede detener la decadencia pero puede más  interés económico que el interés de restablecer la sociedad.

Decadencia, dice Raudel rapero caribeño, me inspiró para poner a correr esta tinta virtual. Decadencia asusta
Jesús Carabali
Licenciado - Educación Popular - Universidad del Valle
Maestría - Ciencia Política y Liderazgo Democrático-Instituto de Altos Estudios Europeos
Docente - Universidad del Valle- Instituto de Educación y Pedagogía
Organización CADHUBEV- Etnoeducación- Círculo de Estudios Afrocolombianos 

Comentarios

  1. es un buen modelo educativo, pero para las élites.
    la persona de escasos recursos que quiera llegar a la elite, debe de... jum si llega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El supuesto privilegio del hombre negro

  Educador Popular. Universidad del Valle, Cali. Colombia. El supuesto privilegio del hombre negro Por Jesús Karabalí. Educador Popular. Universidad del Valle, Cali. Colombia.   Hubo un sector del feminismo blanco y también mujeres negras que son feministas blancas, que inventaron que históricamente el hombre negro conjuntamente con todos los hombres del planeta tierra han hecho un pacto. El llamado “pacto del patriarcado”. El cual ha servido, según las feministas blancas, para oprimir a lo largo de la historia a todas las mujeres del planeta. Tal argumento no tiene ningún fundamento histórico. Ya que, si tal pacto existiese desde el principio de la humanidad o desde el supuesto origen de la civilización, entonces, para citar un ejemplo, en las diversas invasiones de Europa a África solamente las mujeres negras hubiesen sido esclavizadas. Si el hombre negro tuviese realmente privilegios totalitarios, como lo quiere hacer ver el feminismo blanco, y reitero mujeres negras que

Tu Pac Shakur; el rapero más grande de todos los tiempos

                           Jesús Karabalí                                  Educador popular. Universidad del Valle, Colombia.                                  Doctorando. Antropología. U Autónoma de Madrid.  “No puedo explicar por qué brillo y nadie más brilla, creo que todos brillan en cosas diferentes, y yo puedo hacer muchas cosas, puedo jugar baloncesto como cualquier otra persona negra en Estados Unidos, pero no puedo actuar, sé cómo ser ese verdadero espía en mí mismo, porque estoy  allí todos los días, puedo ser yo, puedo ser quien sea porque soy fiel a mí, puedo perderme tan fácilmente, mucha gente, negra, blanca, mexicanos, jóvenes o viejos, gordos o flacos tienen problemas para ser fieles a ellos mismos, tienen problemas para mirarse en el espejo y mirar de forma directamente a sus propias almas. La razón por la que vendo 6 millones de discos, la razón por la que puedo ir a la cárcel y salir sin un rasguño, la razón por la que puedo caminar, la razón por lo que soy hoy, es po

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano

Racismo en el fútbol; no soy un macaco, soy un ser humano Por Jesús Karabalí   Nota: artículo reeditado el 23.05.2023. “Vinícius es malo porque te saca el racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque mantiene calmado a ese racista, lo deja tranquilo”. Comentarista de fútbol español. (23,05,2023). . Comentarista de fútbol español. (23,05,2023) . El fútbol  o balón pie es considerado el deporte que más masas aglutina, tan sólo comparado con el béisbol de las grandes ligas, el fútbol americano y últimamente el rugby. Las ofensas de tipo racial en el fútbol se han hecho más notorias en los últimos años, debemos resaltar que, particularmente en los campos europeos y latinoamericanos.   Debo reconocer que, ante el más reciente ataque racista contra Vinícius, un sector importante de entrenadores  y futbolistas han salido en su defensa con argumentos coherentes. No obstante, algunos comerciantes del fútbol, entre ellos el presidente de la liga española y periodistas, se han li